martes, 29 de marzo de 2011

Green Trend: Eco-Fashion


En un mar de tendencias, siempre habrá algo que apele al sentido común de los consumidores, hoy en día lo apropiado es ser consciente con el medio ambiente, al final del día es nuestro mundo y todas las miradas están puestas en la sustentabilidad. Diseñadores y todo el sector de la moda se vuelcan en estrategias “green”, no solo en prendas y su producción, sino en toda una filosofía de marca para diseñar, vender y demostrar que ser ecológicamente responsable es más chic que nunca.

Calentamiento global, condiciones de producción no reguladas, materiales contaminantes, consumo desmedido, son sólo la punta del iceberg del tema ecológico, y a decir verdad, muchos son los sectores que han empezado a implementar tecnología para obtener mejores rendimientos y a la vez mostrar compromiso con el planeta y los que habitamos en él.

Hoy en día, el sector de la moda no se escapa, sobretodo porque ligar moda con consumo responsable suele presentarse como una gran utopía. Sin embargo, se hacen esfuerzos continuos frente al tema y debido al eco mediático que la moda posee, no sólo estamos vendiendo prendas, también una ideología, legitimando algo positivo y aspiracional a seguir.

La tendencia en moda se presenta de muchas maneras, por una parte enfoque en el producto: desarrollo de tejido orgánico, preservación del método artesanal frente a la máquina, generación de empleos en comunidades agrícolas e indígenas, mano de obra cualificada versus explotación infantil en países asiáticos, etcétera. Por otro lado pero unido a él, el diseño, ya que comúnmente se asocian productos ecológicos con básicos en moda, contribuyendo a la falsa creencia que todo aquello puede contribuir, y es éticamente correcto pero no podrá ofrecernos un “total look” o un diseño complejo.

Mentira. Es verdad que sobretodo la gran distribución de moda como H&M, Zara o Mango han adoptado líneas de vestir que responden a los criterios anteriormente mencionados, básicos pero ecológicos, sin embargo diseñadores en prêt-à-porter, multinacionales o independientes también han presentado líneas de productos eco.



Spanish: H&M Conscious Collection EPK from Barracuda Film & TV on Vimeo.



La sueca H&M presenta para ésta primavera verano 2011 Conscious Collection, hombre, mujer, niño, compuesta por looks en blanco utilizando algodón orgánico, Tencel® y poliéster reciclado. Todo a la venta a partir del 14 de Abril.

Stella McCartney es desde hace tiempo un referente en el sector de la moda sostenible, una vegetariana de toda la vida, nunca en sus colecciones ha utilizado cuero o pieles de animales, además tiene una colección capsula llamada Green, con algodón orgánico y en todas las líneas utiliza productos amigables con el entorno. Eco-Ferragamo de Salvatore Ferragamo, con línea de bolsos creados con técnicas que no son tóxicas, realizadas con materiales naturales, biodegradables y resistentes al agua.

Y es que no solamente la tendencia queda en las grandes firmas, sino también es leit motiv para muchos otros diseñadores y empresas independientes. En el libro Eco Fashion: Moda con conciencia ecológica y social, Sass Brown, profesora titular del Fashion Institute of Technology de Nueva York y Directora Residente del programa en Florencia, Italia, presenta esta compilación donde se integra el diseño de moda de prendas que se pueden reciclar e integrar de nuevo en el medio ambiente cuando llegan al final de su vida, además de mostrar qué empresas del diseño poseen una conciencia ecológica. Pasando por temáticas sobre la comunidad y el comercio justo, nuevos modelos empresariales de diseño ético e iniciativas de diseñadores alrededor del mundo.

Un libro de referencia con 280 páginas, editado en tres idiomas, inglés, italiano y en español a través de la Editorial Blume de Barcelona.

La conciencia social y comunitaria sobre el medio ambiente y las futuras generaciones, es algo que rebasa las tendencias efímeras, que para hoy, en Siglo XXI, más que una moda pasajera, es un compromiso y obligación de toda la industria de la moda en el mundo.

1 comentario:

T dijo...

Tiene una pinta estupenda. Felicidades por la iniciativa. Es una idea digna de difundir y mantener. ¡Espero poder estar ahí!
Os sigo!

http://efectoparaque.blogspot.com/

T

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails