jueves, 25 de marzo de 2010

Voguin' Istanbul & Vogue Türkiye

Los lanzamientos de cabeceras editoriales "en tiempos de crisis" son catalogados por muchos y muchas como un suicidio, muchos rumores detrás y un sin fin de especulaciones, para muestra tenemos V Magazine, Harper's Bazaar España, en su momento Esquire... sigo?...créanme yo lo escucho casi a diario, y más cuando eres independiente y te esfuerzas por gestionar un publishing que no tiene -respaldos globales-, aka CondeNast; pero esa es otra historia.

Si los números de Septiembre son los "Enero" de la moda, los números de Marzo son igual de importantes, se cuela toda la información guardada desde los desfiles de Septiembre (del año anterior), y como hemos pasado la cuesta de inicio de año, ahora, para estas fechas la gente ya podrá gastar.
Marzo pesa un montón, hay tanta información, tanto anuncio que hasta a veces me mareo, y tardo 100 páginas para llegar a la Editorial; esa sensación me pasaba con el Vogue Estados Unidos ( ver. el pie de página de este blog y lo comprenderán). En fin, CondeNast decide que las Turcas merecen su propia Biblia de la Moda, y se prepara una super producción para la ciudad más grande de Europa: Estambul.

Pues como era de esperarse, regresé a España con Vogue bajo el brazo y con dolor de hombro entre la maleta, el bolso y la revista que parece un libro de Taschen de los gordos. 8 Liras turcas, aproximadamente 4 euros me costó el chistesito, y sólo por las imágenes porque de turco nada.

Prepararon la ciudad con publicidad exterior, y en una zona de tiendas de lujo, hasta la mismísima Beymen, les sirvió de punto de distribución, que es como si Gonzalo Comella o Santa Eulalia en Barcelona (Con su debida distancia entre cartera multimarca), les vendieran revistas a la Vogue España, es que yo aluciné... así es, como lo leen, lanzamiento por todo lo alto en Nişantaşı it neighbourhood donde los haya donde todas las señoras van cayendose con las joyas, listas para tomar el café turco en la esquina de Cartier con McQueen, para irse luego a LV a por un capricho.

Esta colaboración de Beymen con CondeNast, estoy seguro que les habrá colado al menos página gratis, y es que hasta material POP tenían dentro, a lado de joyas de millones de liras, bolsos Balenciaga, Bottega Venetta, Chocolatería, YSL y perchas con Givenchy. Cinco plantas y yo no daba crédito con tánto y tan caro.


Regresamos al numerito, portadaza con Jessica Stam, fotografiada en Nueva York por Patrick Demarchelier, todas las producciones estilizadas por Mary Fellowes, ahora directora de moda de la revista. La Fellowes, resulta que es ex-Saint Martins, ex-asistente de Isabella Blow, y ex-asistente del dept. de moda del Vogue British.



Y ahora junto con Ece Sukan, propietaria de una de las mejores tiendas vintage de Istanbul, estilista, ex-modelo y bla bla bla... forman parte del masthead del bebe (Vaya que saben hacer networking).

Seda Domanic, Editor in Chief, tiene una carrera en Política Internacional por Georgetown, un Master en Economía Internacional y Estudios Europeos, ex working girl de CNN Washington Bureau, y un PhD. en Ciencias Políticas. Pedazo de CV, y me quedo corto con lo que estoy investigando, no debería entonces hacer algo con Marie Claire?...

Digo, no es que no puedas combinar Politica Internacional con Moda, al menos algo seguro es que la publicación está dirigida por una profesional con todas sus letras. Veremos cómo evoluciona.

Dentro del mismo circuito de Nişantaşı, otra tienda que forma parte del olimpo V2K Designers, de verdad, tienda imperdible en visitas a Istanbul, tiene todo para volverte loco. Solo les dejo estas imágenes y nombre y apellido para que se den una idea: Alexandre Herchcovitch, Christopher Kane, Nicole Farhi, Hussein Chalayan, MM6 de MMM, Opening Ceremony for V2K designers, Rick Owens, Rodarte, Thakoon, Vivian Westwood.


Prada, también con su megatienda y con sus dependientes pesados. Resulta que voy tranquilo por la calle y claro, esta tienda es digna de retrato para ilustrar, la tienda Prada de Madrid es horrible comparando con esta.

Y el escaparate listo para ser fotografiado, pues estoy en esas cuando sale el dependiente gritando cual mercado, "You can not take photos!!!!, Don't Take photos!!!", a lo que respondo, "Im a professional Journalist!!!", con grito de vuelta incluido. "I'm doing a story of Istanbul's Fashion! (Mentira)", y aún así mueve su cabeza diciendo "Don't Take photos". Giré y seguí mi camino. ¿Qué habrá pensado?, ¿que era parte del grupo de espías de Zara?, además actitud ridícula, qué no se supone que si tienes algo puesto en exhibición osea en pleno escaparate a la calle, es para que TODO el mundo lo vea... en fin, yo y las italianas no nos llevamos muy bien que digamos.


Istanbul es gigante, la experiencia en Grand Bazaar fue surrealista, hablan todos los idiomas posibles, tratan de venderte hasta la risa, y todo lo que busques podrás encontrarlo, ¿última colección de bolsos de Balenciaga?, Lo tienen; ¿un capricho de Maison Goyard?, increíblemente lo tienen, ¿un 2.55?, sí; ¿Comprar chaquetas de piel de uno de los proveedores de Roberto Cavalli, Givenchy y Balmain? Sí las tienen y podrías jurar que es una replica del diseño original vendido cambiando fornituras. Plata, oro, cristal, souvenirs, TODO lo encontrarás en los alrededores de Old City, con mesquitas incluídas.

Compras, noticias, fiesta, turismo y mucho cansancio al final de todo un viaje que me debía desde hace tiempo. Thank's T, por hacerlo genial, por no parar en 5 días y con traducción incluida. Benvinguts a Barcelona finalment. ;)

Ciudad imperdible, de verdad.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a ti my darling!!!

Pau dijo...

Hola wapooooo,
Mi más sincera enhorabuena por este excelent post sobre Estambul de Luxe :)
Las imágenes y la info son de lo mejor ;)
Cuando puedas, me comentas qué te parece mi primera incursión en el mundo de la joyería.
Mil gracias !!!
Buena Semana Santa

Doublecloth dijo...

A mí también me encanto!!!

Un besazo

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