miércoles, 20 de abril de 2011

Scream 4: We're not in Woodsboro anymore


Hoy es el release en España de Scream 4, la cuarta entrega o mejor dicho, un punto y aparte a la trilogía inicial creada por Kevin Williamson, Ethan Kruger y Wes Craven.

Tienes que ser fan de la saga para poder digerir la trama, aunque concretamente si no lo eres, es que también da igual. Y eso es lo interesante del tema, porque para ser muy honestos yo me esperaba lo peor, como suelen estar todas las películas después de la segunda parte, pero ésta me ha dejado clara dos cosas, un buen primer film siempre será un buen film y la más honesta de todas, yo no tengo 14 años anymore.

¿Qué esperaremos de la película?: un buen guión, una buena dirección y unas buenas actuaciones, lo que me lleva a decir que el nuevo elenco está sensacional, con una personalidad propia, son personajes creados en el hoy, cosa completamente contraria en los tres sobrevivientes, Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette, y es que lo notas, notas que los personajes estan presentes, pero sus momentos de gloria han quedado atrás.


En 15 años pasan muchas cosas, Scream pasó a convertirse en una película de culto del género, todos recordamos la escena donde se cargan a Drew Barrymore, los 20 minutos más estresantes que yo ví en mucho tiempo. O el novio que sube por la ventana, o el club de cine y Randy, el "ahora vuelvo" y como morir en una puerta de garage eléctrica.


Si lo menciono es porque esta película está totalmente referenciada en la primera parte, desde el desarrollo del guión, la evolución de los sospechosos y el clásico tres actos. Los encuadres, los diálogos, sientes nostalgia flotando en el aire, los juegos de palabras, las reglas, los personajes que van muriendo uno a uno.

Quizá un claro homenaje a la original la salva de ser otra secuela que podríamos omitir en la historia del cine, pero de alguna forma algo no me termina de encajar del todo. Sí efectivamente es todo nuevo, un nuevo guión, nuevos protagonistas, nuevas bromas (siempre con base en las primeras), nuevo orden de reglas y en general es una peli muy divertida, sin embargo aunque añadamos twitter y facebook, live streaming y te mando un mensaje de texto porque perdona, estamos en 2011... el argumento está descolocado en el tiempo, funcionaba en 1996, era novedoso, inteligente, altamente creativo, la dosis perfecta de humor y autoburla del género de terror post_slashy 80's, y momentazos tensos y buenos gritos antes de morir.

Y hoy... no es que sea malo, pero está descolocado el plot, los personajes antiguos: Sidney creo que queda muy sosa, aburrida y neutral, como venga de nuevo, bloodbath begins; Dewey no es gracioso y gracias a mi amigo @RoloPrimero recordé porqué no cojea en esta peli, ¿le arreglaron la espalda? y Gale Weathers, que aunque tiene sus momentos de una total bitch, queda un poco apagada.


Es justo, el peso está en los nuevos, que quien haya hecho el casting, es que lo hizo fenomenal. La robacámaras de toda la película me digan lo que me digan: Hayden Panettiere, está genial.


Sin embargo, después de varios giros inesperados en la película, se retoma el poder central que tienen Neve, David y Courtney, son ellos quienes han "vivido" la historia original, es como si dijesen: "Venga que lo hacen muy bien, pero no como nosotros".

Al final es un poco la frase que estuvo en mi cabeza al salir del cine, "No te metas con la original", certera, apropiada e indiscutiblemente inteligente. Por eso Scream 4 es muy buena, sabe su lugar y en cierta manera, reinventa de nueva cuenta la historia.

Hoy en todas las salas de España, gracias a Wide Pictures ¿no es un poco extraño un estreno en Miércoles?, pero bueno llegando las vacaciones, directos al cine, fanáticos del genero y seguidores incondicionales -como yo- de este universo desde hace 15 años, no tiene desperdicio gritar un poco una vez más.

Larga vida a Ghostface, es lo que hay.






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails