miércoles, 27 de abril de 2011

Santa Eulalia Branding Case


Santa Eulalia es un emblema en multimarcas de Barcelona, un claro ejemplo de cómo podemos sacar muchas historias por contar, sin que nos delaten las tendencias del sígueme en Twitter.

Me hubiera gustado ver en vivo el Mapping 3D, pero da igual, lo he visto un par de días después y no había tenido la oportunidad de hablar sobre esto. No sólo por lo bueno de la estrategia creativa para matar dos pájaros de un tiro, develar la nueva imagen de la fachada y el interior, y hacer congruente la historia muy online y moderna que venían anunciando desde que tuvieron a Schuman firmando libros.



De paso, me fui a la exposición que tienen a un lado ( Hasta el último de Abril) donde hacen congruente el relato de historia lineal de la multimarca, cómo empieza y hacia dónde se dirige. Textos curados por la periodista de moda Charo Mora, no tienen desperdicio, pero en serio, quién escogió el soporte con esas telas estiradas sobre los maniquíes, era toda una odisea poder leer correctamente, además que personalmente me parece super impráctico para la lectura, pero el contenido es bueno, hay estrategia de fondo, es decir, "créenos la historia porque somos antiguos, pero no sólo por eso, sino somos antiguos, barcelonéses de toda la vida y cosmopolitas, competimos con cualquier almacén de lujo que se precie de serlo, ya sea en Londres, Paris o Nueva York"

En este caso, la estrategia utiliza un relato de lugar, Barcelona, y también de origen-tiempo 1843, esa es la promesa que hacen a los consumidores. Pero como hoy en día, parecer antigua da un toque de legitimidad, es correcto, pero no podemos SER antiguos hoy día. Es decir, sí es correcto, fuimos aquello, pero ahora estámos AQUI, hemos evolucionado, y no nada más tenemos primeras líneas y ediciones limitadas ( he visto un Celine por 4,500 euros- a dónde vas por la vida con 4,500 euros colgados bajo el brazo), también ofrecemos un ambiente adecuado, lujoso, con café incluído, te damos una experiencia de compra global, y también queremos recordarte que sabemos hacer algo: Sastrería, algo que inició el negocio, está en el core-business original.

Y si regresamos a lo original, es que juzguen ustedes mismos, sigue habiendo muchas cosas por contar. Y han ido más allá, el nuevo logotipo es la materialización de lo anterior: Sastrería señores. En los escaparates hay tijeras colgadas, muy "somos super artesanales y hacemos a medida" (que es cierto). El tema es que lo han supervisado todo. No puedes decir que eres algo, cuando en realidad es sólo una pantalla. No puedes decir "Sí, hago a medida", pero tus sastres son un desastre. El relato se rompe, el contrato queda sin firmar, y eso es algo que a ninguno de nosotros como consumidores nos gusta.

El Mapping 3d está lleno de referencias a este mismo relato de marca, qué mejor oportunidad de conectar con tu público y de pasada con el aspiracional, para que compren tu historia cuando tienes todos tus códigos expuestos en pleno Passeig de Gracia de Barcelona y con convocatoria evidente.

Y es que no me lo invento, textual del apartado de Prensa de S/E:

"El Ayuntamiento de Barcelona entregó ayer la
Medalla de Oro al Mérito Cívico a la tienda Santa Eulalia
por su vinculación a la historia de Barcelona desde su creación en el año 1843,
su compromiso con el fomento y la promoción de la moda de alta calidad, su contribución
a la buena imagen y prestigio del comercio barcelonés y a la proyección exterior de
nuestra ciudad"

Que más allá de la foto y el politiqueo, a Santa Eulialia le va como anillo al dedo, reinvindica sus contratos y gestiona una línea de comunicación correcta, COHERENTE y concreta. Más claro que el agua imposible ¿no?.

Y es que señores, es así de sencillo, es tan Pavlov, repetición constante, asociación y estímulos; quedarás convencido en el menor tiempo que el mito es verdadero y no una construcción.

Vaya paso gigante de la Familia Sans.

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