domingo, 23 de agosto de 2009

¿Recuerdan a Patrick Nagel?


Pues no se por qué motivo o razón aparente, se aparece en los archivos guardados de hace algunos años una fotografía de este artista ante mis ojos. Cómo no mencionarlo antes si es alguien digno de hacerlo.

El primer contacto que tuve con estas mujeres Nagel, fue quizá a los 10 años, esta etapa que es un poco perdida que no eres un adolescente pero tampoco un niño y recuerdo haberme sentido sumamente atraído por la estética. Habían pasado sólo 2 años desde que los ochenta habían terminado, y estábamos por entrar de lleno al flúor, el cuadro escocés, los básicos multicolores, el grunge, las tops y todo lo que vino despúes, sin embargo a mi lo que me ponía era el tríangulo rosa fucsia con esos azules intensos y mujeres sin sol.

Quizá las contemplé demasiado en las paredes de una tienda que vendía exactamente lo mismo que vende hoy American Apparel, pero que es ropa de toda la vida en Estados Unidos, sportswear.

El caso es que Patrick Nagel es lo importante y no cómo llegué a él.


Inspirado en la técnica woodblock, o sobremadera; el pintar japonés se confugura como una fuente de origen a sus ilustraciones y obras. Siluetas simples, contrastes, sin objetos que alteren la composición. Sólo la obra hablando por sí misma, además de su foco por mujeres, aunque también realizó algunos hombres, sin causar el mismo impacto que esas diosas late 80´s que toman referencias desde sus amigas de los 20's con el art-deco.

Recordado por ilustrar la portada del disco de Duran Duran- Rio y por las colaboraciones con la revista Playboy, además de en vida, haber tenido exposiciones en solitario con venta inmediata, y obra repartida en instituciones norteamericanas como Library of Congress, el Museo de Oakland, Grunwald Center for the Graphic Arts at U.C.L.A y en la Bibliotheque des Arts Decoratifs en París.

Definitivamente alguien para recordar, ¿no?



Patrick Nagel (1945-1984)

1 comentario:

Sr Q dijo...

Es alucinante, lo mejor es que todo el mundo ha visto alguna ilustración pero muchos no lo conocen, Nagel es algo que siempre está ahí...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails