lunes, 30 de marzo de 2009

Inspiration-al Advertising

Este post no tiene mucho de dónde sacar temas ni reflexiones sobre moda, ya que es gráfico, concreto, estilismo y fotografía; puro y duro (aunque debo confesar que sé que terminaré hablando de otros temas).

¿Es la nueva campaña de Emporio Armani un refrito de la campaña primaveral de K Karl Lagerfeld 08?, y es que desde que la he visto no pude evitar hacer las comparaciones. Ya sé que quizá las coincidencias existen pero por favor... ¡no nos tomen el pelo!


¿Y es que el pelo rubio-albino, chico -chica, piedra y el cielo azul?, cierto que el estilismo es diferente por que Armani no tiene nada que ver con Karl, pero aún así es que las relacioné de inmediato y yo no sé si alguien en el gabinete de comunicación de Emporio no levantó la mano y dijo...¡Que esto Karl ya lo hizo el verano pasado!.

Yo me quedo con Lagerfeld, que fotografía sus campañas y ¡por mero capricho que me gusta Karl!, que Armani se busque nuevas inspiraciones de publicidad de moda o al menos una nueva celebrity, y es que armani ha tenido excelentes momentos creativos en muchas de sus campañas basta recordar Aqua de Giò... ¿es que acaso la crisis nos ha hecho reciclar?.

Siendo esto una casualidad, al estar escribiendo recordé que en mi archivo había unas fotos que tenía unas ganas tremendas de compartirlas en este espacio, sin embargo, no sabía qué momento era el justo y el por qué del post.

Pues como casi casi una revelación de Dior, me doy cuenta que el ser "creativo" en moda, es sinónimo de buscar "inspiración" en otras fuentes autoriales. Y dicho esto empezaré un recorrido de los casos más curiosos, o bueno de los que tenía a la mano que vamos, no soy ni por mucho, el archivo del Vogue.

Pues bien, caso concreto y el que más me vuelve loco: Tom Ford estellita estrellada hizo de director artístico en campañas de YSL y ahora de su misma firma, con un pequeño toque á lo Guy Bourdin, fotógrafo de referencia en el sector por su estética y temáticas fotográficas hace unas décadas.

Nacido en el 28' del siglo pasado, contemporáneo de Helmut Newton, protegido de Man Ray y consentido del Vogue Francés, realizó campañas para Ungaro, Ferré, Charles Jourdan, Miyake, Gianni Versace, entre otros. ¿Sus mejores años?, todos a partir del 55', siendo un profesional clave de la fotografía de moda del 70 y tantos, al 80 y tantos, mueriendo en París en el 91'.

Y es que lo siento mucho, pero dudo que algún día yo reconsidere el destrozo brutal que éste hombre hizo a una marca mítica como Yves Saint Laurent, y más aún, de un mal homenaje al fotógrafo si es que en algún momento se planteó el concepto.




Pero si esto fue un ensayo, la verdadera novedad viene con el Sr. Ford y su perfume para chicos:



¡Arte!, ¿no?, Bueno pero tengo aún más...




Y es que el tema servil fetiche sumiso nunca pasa de moda por lo que veo, y la verdad es que aunque odie el horror de anuncio que hizo con YSL - París , para su marca no me parece del todo mal, si lo que vende es macho+sexo+dinero, pero la obviedad con las fotos de Bourdin es que cae en lo terrorífico.

Y ya que estamos en estas cosas no solo el texano se inspira, sino los italianos también se unen a la causa y es que no puedo concentrarme al pensar que esto:

Se parece mucho a esto:


Y es cuando ya no pude parar y encontré que también esto:



Se parece a este Versace con Amber Valletta años atrás y es precisamente aquí cuando pienso, ¿acaso Roberto Cavalli robó el alma a Versace? porque después de tanto dime y direte entre Versace Atellier, Donatella y quién diseña el pret à porter, y que Versace no da una en las pasarelas desde hace mucho tiempo, si antes pensaba que Cavalli era una muy mala copia del color en Versace y que su estilo era muy barroco uncool, estoy ahora temiendo que Roberto efectivamente se quedó con aquéllo que hacía de la marca de Gianni algo espectaculamente fantástico, guardando las proporciones en gustos y estilos claro está, pero hay que admitir que Armani Vs. Gianni, era un clásico y siempre daba mucho de qué hablar. Pero ese quizá sea otro post.

Y es que entre tanta inspiración también recordé que las rivalidades a veces son entre fronteras, países y continentes:



Y que si nos ponemos estrictos, también entre grupos pijos egocéntricos, y de verdad... sucede hasta en las mejores familias.



Y he de concluir que la inspiración en la moda es 100% relativa y que una industria tan compleja y tan voráz es que no se tiene a veces otra opción. Buscar referentes, buscar cosas viejas para hacerlas nuevas y venderlas de nuevo, ¡que terminan exhaustos! , es así, quién pensaba que llevamos lo último... he desilusionar al mencionar que el hilo negro ya fue inventado. Es que hoy en día quizá la inspiración se ha vuelto democrática, vamos pregúntenle a Amancio y las mejores camisas blancas de popelina de la historia!, las de Zara, inspiradas en... muchas cosas.

A veces quienes toman la distancia correcta del sector moda para poder observar qué pasa realmente ahi dentro, recobran la verdadera y auténtica inspiración para al menos en una nueva pasarela, campaña o spot, robarnos el aliento.

15 comentarios:

Mariona dijo...

NENE, ME LO HE LEIDO ENTERITO Y ESTÁ MARAVILLOSAMENTE DOCUMENTADO SIMPLEMENTE PERFECTO !!! Buena escritura, buena redacción y temazo, mayoritariamente todo está inventado y reinventado, a veces da miedo ... Compartimos city y opiniones, no está nada mal, un besazo

Pau(Rox) dijo...

Tom Ford, desde siempre llama la atención con sus anuncios publicitarios, y hoy en día eso se traduce en ventas.
Excelente post
XXX ;)

Sr Q dijo...

A veces ya no es inspiración, simplemente es que todo está inventado. Genial post.

Oye, y a mí si que me gusta la campaña de YSL inspirada en Bourdin, de hecho al final de mi blog tengo una foto de esa publi.

Saludos ;)

Guapóloga dijo...

Qué completo post! A mi me gustó mucho el look albino chico/chica que muestran.

Creo que es difícil no reinventar campañas y, más aún, si ya se sabe que fueron exitosas antes, no crees?

Saludos!

Santy Trombone dijo...

Pues es cierto que todo esta inventado y es muy difícil hacer coas nuevas, pero hay que esforzarse y si no se consigue por lo menos no copiar descaradamente, intentar darle un toque por lo menos... que para cobrar, no se cortan ni un pelo.

Verónica Frágola dijo...

Hola Mr. encantada de conocerlo! excelente post el suyo, hay que tener ojo para lograr eso.
vengo del mundo de la publcidad, donde la creatividad y el tomar "inspiraciones" de otras marcas es lo mismo....
Entre mañana jueves y viernes en mi blog subiré algo para los Mr., incluido el mío.
Saludos!

Mr.Right dijo...

Mariona,
que bien que te ha gustado! tienes razon, compartimos cosas! es que el mundo es un carré! ;)
ya estás en mis links! Muak!

Pau,
Este señor quiere vender muchoo! que no sea ambicioso!, Kortajarena lo ama, o Ford ama Kortajarena? jeje
Besitos!

Sr.Q,
Es que todo está inventado!, no me queda duda en serio...pero queremos sentirnos inspirados no??
Ya sé que te gusta la campaña, te he dejado comentado por tus modernidades!
Abrazos! ;)

Equipo, Simone, Guapólogos,
jejeje cómo les firmo oye! jeje, todo se reinventa pero ponganle cabeza por dios! ;) Besazos!

Calamarin,
Claro!, es que si todos nos inspiráramos, en algo ya inspirado, pues como que a medio camino algo podrá salir mal no crees??, Es lo complicado de esta industria que todo se devora y queda en el basurero cada dos clicks en style.com! XX ;)
Un abrazo!

Fruticienta,
Que bárbaros los publicistas!, jejeje yo también sé como son esos brainstorming de campañas! que fuerte!, pues bienvenida! pásate cuando queráis y que seguro no me perderé esos post sobre nosotros!
Saludos!!!

Lady Sumire dijo...

Yo además añadiría la famosísima campaña de Prada de esta primavera que es clavadita a una de Balmain (creo que de hace dos inviernos)con Gema Ward a la cabeza!
Jo que yo quiero cosas nuevas!
Oye muy muy buen post!

Lady Sumire dijo...

ups..Balenciaga no Balmain!

Esmoquin room dijo...

Hola!!

Me he divertido mucho con tu post. Sí que es verdad que algunas fotografías parecen copias exactas, aunque yo creo que lo que muchas veces pasa es que coincide el mismo equipo creativo y eso se nota (Testino es Testino, Klein, Meisel...). Pero vamos, que negar el parecido es tontería.

Lo que no he entendido es por qué calificas a Tom Ford de estrella estrellada... ;-) Sobre la sexualidad en las campañas publicitaras (que tanto le gustan a Ford) no puede ser en parte un toque muy YSL? Hay que recordar su desnudo para Pour Homme...

De todas formas, a mí en clase me comentaron que al final el público entendía que las firmas más lujosas no abusaban del sexo, sino que presentaban campañas mucho más delicadas: Bottega Veneta, Hermès... ¿Cómo lo ves?

Un abrazo,
Jose Luis

stellawantstodie dijo...

me encanta la de tom ford, muy provocativa...para vender mas! jeje, y la YSL, es la q mas me gusta!

gracias por tu comment!

:)

Mr.Right dijo...

Lady Sumire,
Yo también voto por lo mismo!, y buscaré la campaña, tendremos ya buenos clones publicitarios para el archivo! jeje ;)
un beso!

Esmoquinroom - José Luis,

Jeje es que la moda es para divertirnos un poco, por cierto el nombre de tu blog es muy apropiado y gracioso para discutir estos temas, claro coincido contigo, el equipo creativo es todo, pero el fotógrafo le imprime muchísimo de sí mismo.

Respecto a Ford es que no me gusta, y creo que en su momento fué icónico pero ahora no sé si pueda mantenerse en esa misma estrategia muy usada, y.. confieso que tengo mucho favoritismo por YSL, todo un transgresor, pero clásico...

Y respecto a lujo, es que si el sexo conecta y comunica, el lujo por el contrario siempre supondrá una distancia, un alejamiento, una desviación de la norma... y has dado también con otra de mis obsesiones Hermès... jeje, pero bueno algún pecado tenemos que tener no crees?? ;)
XX Un abrazo!

Esmoquin room dijo...

Me alegra que te guste el nombre. La idea es esa, que sirva como foro para discutir temas de moda (al fin y al cabo, está bajo la cabecera de GQ).

Sobre Tom Ford... es que él es así, digamos que parece que suda sexo, jajajaja. Doy fe que coincidí con él en una fiesta.

Pues si te gusta Hermès, a ver qué te parece este tema que publiqué en La Vie en Vogue, el blog de la redacción de Vogue.es en el que también colaboro, sobre los carrés con vídeo en primicia para Vogue.es.

http://blogs.vogue.es/lavieenvogue/?p=2923

Un abrazo,
Jose

Mr.Right dijo...

Stellawantstodie,
o aunque odie lo que hizo, creo que cada quien tiene su lugar!,
Porqué gracias?, mira que ha sido un place encontrar tu blog!, ;)
XX besos!

Iñaki dijo...

Me encantan los de Karl. Simples, pero funcionan.
Y por supuesto, Tom Ford y su über-shocking advertising.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails