lunes, 15 de febrero de 2010

YSL Manifesto SS/2010 Countdown



Inmediatez, acortar distancias, momentos y sobretodo conocer todo lo que pasa en el momento, es nuestro mal de todos los días. No hay vuelta atrás, hace un par de días pensaba mientras veía una entrevista a Suzy Menkes, la comunicación en el mundo de la moda se ha modificado y de ser un discurso unicanal, univocal y autocrático, hoy en día hay fisuras, hay voces independientes, hay "contracultura" aunque ésto igualmente esté falseado y mediatizado. El punto con todo esto es que hay réplica, feedback, respuesta del otro lado, de quienes nos vestimos a diario o de simples fans de la moda.

Esto era impensable, y es por eso que las marcas han empezado a temblar con toda esta sobrexposición en redes sociales. Sin embargo, no es que hayamos cambiado en mucho, es que hoy en día es más visible, lo ves en tu pantalla, todo tu network comentando sobre tal o cual prenda, sobre tal o cual diseñador, algunas respuestas positivas y otras negativas, pero bueno, quién es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.

Bueno esto da para mucho más, sin embargo el asunto puntual en todo esto es que Stefano Pilati cada día lo hace mejor y continúa apostando por el Manifesto YSL, temporada tras temporada, un esfuerzo de comunicación e imagen de marca que se aleja mucho del diseño artístico y del manejo "sublime" de telas y bies. Los responsables de comunicación y marketing están - me imagino- sin dormir, y preparando cada detalle para lanzar mañana en Nueva York los primeros 2,000 manifestos que serán, seguramente, objeto de deseo.


Lo noticiable una vez más es que éste es uno de los mejores ejemplos de cómo convertir un simple material promocional en un objeto de culto, Lookbook y bolsa "diseñada" por Stefano será motivo de pelea. Y es que además es divertido, tiene fresas y yo quiero una. Una lástima que el 16 es en Nueva York, luego el 20 en todo el "mundo", lo que me encanta es que "mundo" significa, Londres, ParÍs, Milán, Tokio, Hong Kong y.... Berlín como último agregado.

Todo el numerito está tan bien armado que hasta me quedo callado. Se hará la acción en la calle, se entregarán y los megamodernos estarán ahí como locos haciendose fotos, fotos que la misma Maison YSL, está esperando colgar en su web, todo esto mientras actualiza Facebook, y va cambiando la localización de los puntos de entrega vía @twitter, obvio estarás en calle con el iphone y el blackberry enloqueciendo y tu en la caza y captura de tu "tote" YSL.

Seamos sinceros, sí es una megacampaña de publi, con interactividad al 100%, discurso y réplica, pero les aseguro, siento el impulso irracional de querer tomar el primer avión y llegar a la ciudad que me quede más cerca, que en este caso ya no sé si es París o Milán a por el Manifesto y la bolsa de fresas. -sí no puedo ser objetivo e imparcial cuando se trata de YSL-.

Y es porque ésta campaña o la idea de la misma, conecta con el sentido "democrático" de la marca. Más que democrático, apelaría a la idea de Igualdad o en otras palabras y para los entendedores, a la idea de sociedad que trajo consigo el Prêt-à-porter.

YSL es eso, es 60's, es Rive Gauche, es moda para más público, es multiple, es una marca transgresora de los límites, es una marca divertida, lúdica, emocional, es una marca nacida bajo el nombre de un creador indiscutible, que por lo visto hizo tan bien su trabajo, que hoy en día goza de buena salud y de buenos comentarios, y miles de fans en Facebook.

Vamos a seguirles en www.yslmanifesto.com

Para cuándo Barcelona?, FW 10??...

BCN (HEART) YSL, o no?

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