jueves, 10 de diciembre de 2009

Sonia Rykiel H&M Vs. Victoria's Secret



La eterna batalla, Americanas contra Parisinas - ya no Europeas- ; Llevo días reflexionando entre quiénes se diverten más. No me iré con rodeos porque puede ser visto por todos y todas con solo dar un par de clicks.

Se ha dicho que el timing de la sueca, coincidía con la premier televisiva de la americana, y sea como sea cada uno de los desfiles tienen un punto base, uno fuerte y otro débil.

Victoria's Secret lleva haciendo esto por años, produciendo el evento más esperado del invierno y del lingerie femenino. H&M se avienta al ruedo del underwear, con la Parisina Sonia Rykiel haciendo de la colección cápsula, la primera de éste genero de la cadena. (Despúes del horror de Jimmy Choo, y esos zapatos de plástico y ROPA! ropa Jimmy Choo!, temblé en la tienda de Gran Vía de Madrid - no podía no comentarlo-)

La colección de Rykiel y la campaña a mi me gusta y creo que fue muy audaz lanzarla en dos episodios, las mujeres siempre son mejores compradoras. Ahora en tienda, los escaparates de los H&M ya se encuentran customizados, y veremos cómo terminan las ventas. Campaña por todo lo alto, y desfile superproducido con carros alegóricos. Punto fuerte. Reproducción del allure parisino, la filosofía de marca de Rykiel, buen nivel de producto, modelos correctas.

Punto débil, no te metas con la gran distribución de lencería americana el mismo día. Y aunque quizá sirvió para comparar las dos estrategias de comunicación, no puedo sacarme de la mente, qué diferentes son ambos públicos.





Leyendo un artículo en New York Magazine, donde emitían un veredicto sobre quién venció a quién, obviamente coronaron a Victoria's Secret, y quizá tienen razón, pero por espectáculo. Los Black Eyed Peas realizaron un performance y las modelos "bailaron"- si es que puedo decir que así fue- pero al menos se movieron... nunca imaginé que iban a montar a todas las Rykiel en carros tipo feria y medio posar, y medio moverse, hay que ver el producto cobrar vida!

Y es cuando todo cuadra, es obvio y caigo en la cuenta, a nadie le importa el producto, es lo de menos, Estados Unidos quiere más Klum, más Fergie, más pecho, más culo, más canciones del "comeback", más bra's multimillonarios imponibles, más Ambrosio, más rubias, más grandes, mass media, más CBS, más más más de todo.

Y claro, las Europeas, como no son nada de eso, y ante todo no son así de vulgares, recrean el Chic Parisien, nos peinamos muy Saint-Germain, somos sexys pero no enseñamos tanto, menos (ornamento) es más, y nos vamos por todo lo alto en París icónico, y como somos modernas, transmitimos por internet y no por esa cosa tan ordinaria como es la televisión. Y sobretodo, si tenemos que liarla en ropa íntima, al menos hacerlo con un poco de clase, que somos intelectuales, no como esas tontas americanas.





En el fondo se ponen en la mesa esos estereotipos que tanto se lucha por erradicar del inconsciente colectivo, y en el fondo hablan de un tipo de mujer, o al menos creo que es el mensaje de los dos. Al cuál yo digo, basta de historias, -No todas las rubias son tontas, ni todo lo viejo es mejor-.

A nivel negocio, Victoria's Secret en Estados Unidos es un monstruo del retail, no sólo con prendas, sino con ese imaginario que han construido con los Victoria's Secret Angels y los desfiles que año con año son más y más. Las tiendas dan al cliente una experiencia de marca, la bolsa rosa, la línea de cuerpo y belleza que causa furor, con cremas, sprays y body splash.


H&M es en Europa otro gigante que nada tiene que envidiarle a la gran distribución de enfrente, una cadena con ropa que rescata siempre a cualquiera, que apuesta por producto moda, y el inmejorable calidad-precio. Pioneros en el masstige con las participaciones de diseñadores del circuito, y pioneros de nuevo en ponerse al tu por tu con una institución mediática como lo es el Show anual de Victoria's Secret.

No creo que haya ganador o perdedor, cada marca opta por un estilo y lo defiende. ¿Que se les compare?, es sin duda punto fuerte para H&M. ¿Qué me importe?, no mucho, solo lo suficiente para escribir lo escrito hasta aquí, y ¿Lo mejor de todo?, Esta navidad, las mujeres tendrán más opciones, mejor lingerie y con ofertazas, a pesar de que las marcas gasten fortunas para convencerlas. Qué lujo!

Fotos. H&M y Victoria's Secret.

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